¿Sabes cómo hacer tu vivienda más segura?

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN: ALBAÑILERÍA CONFINADA

LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN SEGURA: ALBAÑILERÍA CONFINADA

La albañilería confinada es un sistema de construcción donde los muros están hechos con ladrillos King Kong y están encerrados entre columnas, vigas y, en los primeros pisos, por el sobrecimiento.

Es el sistema estructural más usado en la construcción de viviendas hasta 5 pisos debido a su buena resistencia sísmica y su bajo costo.

LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA DEBEN SER DEFINIDAS POR UN INGENIERO CIVIL DE ACUERDO CON LOS PLANOS DE CADA PROYECTO.

INSTALACIONES SANITARIAS EN MUROS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA

DUCTO DE PASO

Se deben instalar las tuberías de agua, desagüe y ventilación sin picar el muro de albañilería para alojarlo. Los tubos de diámetros menores a 2” pueden instalarse siempre que sea en dirección vertical; el espacio para que pase la tubería se va dejando durante la construcción del muro.

EMPOTRADO

Para tuberías no mayores de 2” (55 mm) de diámetro.

FALSA COLUMNA

Si las tuberías de la montante son mayores de 2” (55 mm) de diámetro, se deben colocar en falsas columnas.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUROS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA

¿DÓNDE DEBE IR EL TABLERO DE DISTRIBUCIÓN?

El lugar recomendable para instalar el tablero es donde los habitantes de la vivienda permanecen más tiempo. Usualmente se escoge la cocina o en un lugar de fácil acceso.

ALTURAS MÁXIMAS (MEDIDAS DESDE EL PISO TERMINADO)

  • TABLERO: 1.7 m
  • TABLERO: 1.7 m
  • TOMACORRIENTE: 0.4 m

Normalmente las tuberías se colocan en la parte superior del techo para luego vaciar el concreto. Sin embargo, esta práctica puede ocasionar rupturas en las tuberías durante el vaciado. Para evitar este tipo de problemas, es muy importante que haya supervisión durante todo el proceso.

El tablero general es el equipo hasta donde llega el circuito de tuberías y conductos eléctricos. Este circuito inicia en el medidor y se distribuye a todos los puntos de luz y tomacorriente.