Aviso

Para una mejor experiencia, recomendamos visualizar la casa maestra en versión Desktop.

Aviso

Para una mejor experiencia, recomendamos tener el celular en posición vertical o la ventana de tu buscador maximizada.

04
Muros de albañilería confinada
C
dosificación de material para preparación del mortero (asentado y tarrajeo)

Para construir un buen muro ya sea portante o no, es importante seleccionar buenos materiales que cuenten con la garantía del producto. Así, prepararemos la mezcla para el asentado o colocación de ladrillos con la dosificación correcta. La mezcla del asentado es el mortero.

Dosificación

Asentado

1 Bolsa de cemento + 7.5 latas de arena gruesa

Tarrajeo

1 Bolsa de cemento + 7.5 latas de arena fina


Procedimiento

Conociendo ya la dosificación de materiales y eligiendo los de mejor calidad y con garantía certificada, se levanta el muro. El procedimiento es el mismo para muros de cabeza o de soga:

Paso 1

Limpieza de la superficie del sobrecimiento.

Paso 2

Utilizas una manguera de agua para mojar el sobrecimiento. No es imprescindible que tenga mucha presión.

Paso 3

Armamos la primera hilada o serie de ladrillos, es decir, se colocan los ladrillos de la primera fila como una especie de ensayo, pero sin agregar la mezcla.

Paso 4

Retiramos todos los ladrillos y colocamos el mortero del asentado, aproximadamente 2.5 cm de altura y sobre esta mezcla colocamos el ladrillo. Una vez colocado el ladrillo lo presionamos hasta que la junta quede de 1.5 cm. La mezcla desparramada por los lados se recoge con una espátula y se reutiliza.

Paso 5

Luego, se coloca el siguiente ladrillo y cuidamos la separación del primero por 1.5 cm.

Paso 6

Repetimos esta acción hasta completar la primera fila.


¡toma en cuenta!

En cada colocación de ladrillo debemos recoger la mezcla que se desborda por los lados.

Cada 4 hiladas o serie de ladrillos, debes comprobar con una plomada, (herramienta de plomo) para controlar que el muro esté perfectamente vertical.
En un día de trabajo, asentar o colocar como máximo 1.50 m de altura de muro.

 

 


Antes de asentar o colocar el ladrillo, se realiza la presentación del ladrillo sin mortero a lo que se denomina emplatillado y luego se humedece la superficie del sobrecimiento.y luego se humedece la superficie del sobrecimiento.

 

PROCESOS DE ASENTADO DEL LADRILLO

 

 

No hacer juntas (espacios de ladrillo entre ladrillo que contienen mortero), de más de 1.5 cm de espesor. Esto podría debilitar la pared.

 

Verificar en cada hilera o serie de ladrillos la verticalidad del muro con la plomada (herramienta para controlar las líneas verticales).

La construcción de los muros se da en dos etapas. En la primera, no debe de exceder más de 1.20 m de altura, y en la segunda se habilitaran andamios (estructuras prefabricadas) para tener la altura según los planos de construcción.

 

 

Si asientas una altura mayor a 1.20 m el muro se puede derrumbar ya que la mezcla aún está fresca.