Aviso

Para una mejor experiencia, recomendamos visualizar la casa maestra en versión Desktop.

Aviso

Para una mejor experiencia, recomendamos tener el celular en posición vertical o la ventana de tu buscador maximizada.

9
Instalaciones Eléctricas
D
Circuito electrico

El circuito eléctrico es el conjunto de conductor, tubería, llave termomagnética, punto de llegada. Éste conduce la energía eléctrica desde la llave del circuito ubicada en el tablero general hasta los puntos finales, que pueden ser de iluminación o tomacorrientes.

Es importante considerar que los circuitos que llevan energía a los tomacorrientes son independientes de los que llevan energía a las lámparas o focos. Es decir, cada uno tiene un circuito diferente.

Durante la obra de construcción, se instalan primero las tuberías por donde posteriormente se insertarán los cables de cada uno de los circuitos.

Estos tubos van tendidos a lo largo de los techos y se colocan antes de vaciar el concreto.

Es muy importante durante el proceso del vaciado cuidar que no se pisen, debiliten y/o rompan las tuberías.

 

Cajas de page

Son cajas metálicas de diferentes tamaños que se instalan durante el proceso constructivo, en los muros o en diversos puntos de la casa para facilitar el pase de los cables por los tubos. A este procedimiento se le denomina “cableado”.

Estas cajas se instalan principalmente cuando el circuito debe cambiar de dirección en 90° y cuando la longitud (largo) del circuito es muy grande. Por ejemplo, cuando una casa tiene un jardín amplio es necesario incluir una caja de pase.

El tamaño de la caja de pase depende de la cantidad de circuitos que pasaran por ella. Debemos evitar sobrellenar estas cajas de cables evitando sobrecalentamiento o cortos circuitos. cantidad de circuitos que pasaran por ella. Debemos evitar sobrellenar estas cajas de cables evitando sobrecalentamiento o cortos circuitos.

 

Puntos

Se llama “punto” a cada lugar final a donde llegará el circuito para dar energía eléctrica para un fin determinado. Por ejemplo:

  • Punto de iluminación
  • Punto de tomacorriente
  • Punto de interruptor
  • Punto de timbre
  • Punto de intercomunicador

Cada punto está compuesto de una caja metálica y un tubo por dónde van los conductores.

 

Acabados

En los puntos de iluminación se instalarán los equipos de iluminación deseados.En el caso de los tomacorrientes se instalarán las placas que correspondan.

¡Toma en cuenta!
Paso 1

Que las tuberías y conductores sean de buena calidad, eso lo puedes verificar a través de un certificado de garantía al obtener tus materiales.

Paso 2

Que las placas de los tomacorrientes, interruptores, y pulsadores de timbre también sean de calidad. ¡No olvides que tu compra siempre debe venir acompañada del certificado de garantía!

Paso 3

Que no exista congestión de conductores en una caja metálica de pase y en los tubos conductores para evitar un accidente de electrocución o corto circuito.

Paso 4

Evitar el uso constante de enchufes múltiples o extensiones. Si fuera muy necesario el uso de extensiones que no sean más de 2 m de largo.

Paso 5

Evitar el uso de cable mellizo ya que su diseño no logra soportar la tensión eléctrica.

 

Auspiciado por: