El verano ya llegó y con él la temporada de lluvias. Como sabemos, la entidad encargada de comunicarnos sobre este fenómeno —entre otros— es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quien nos informa con sus avisos meteorológicos desde su cuenta de twitter.
Para conocer más sobre cómo protegerte de las lluvias ingresa aquí.
Desafortunadamente, las lluvias no son lo único para lo que debemos estar preparados. La lluvia y humedad suelen venir acompañadas de tormentas eléctricas: la combinación de humedad y aire caliente del verano que se encuentra con otro frío, una brisa marina o una montaña, produce la descarga de rayos.
A pesar de no saber con exactitud dónde caerá uno, es importante estar prevenidos ya que si impacta sobre una persona puede ser mortal. Según cifras del Grupo de Electricidad Atmosférica ELAT del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, en 2017 el Perú fue el tercer país de Latinoamérica con mayor número de muertes laborales por rayos y tormentas.
¿Sabes cómo protegerte contra estos fenómenos naturales? Aquí te dejamos unas recomendaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci) para ponerte a resguardo:
Mantente adentro de casas, edificios o autos. En este último recuerda no tocar sus partes metálicas ya que conducen electricidad.

Dentro de una edificación, cierra y aléjate de las puertas y ventanas. Tampoco toques aparatos ni instalaciones eléctricas.

Si te sorprende a la intemperie, evita correr y los pararrayos naturales:
- Árboles altos y aislados
- Playas, lagos, piscinas
- Un bote, una roca grande, una cueva o cualquier elemento solitario.
- Campos abiertos.
- La cima de una colina.
- Fuego, ya que el aire caliente cargado de iones aumenta su conductividad.
- Objetos metálicos como alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas, etc.

En exteriores debes mantenerte quieto y en cuclillas, lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

Apaga tu teléfono móvil. La radiación electromagnética puede atraer rayos.

Sigue estas instrucciones para protegerte de las tormentas y evita accidentes. Comparte esta información con tu familia y amigos para estar protegidos durante estas épocas. Prevenidos estamos seguros.